09 diciembre 2008

Saturación de un router con DD-WRT por P2P

Después de dar algo más de trabajo a mi NSLU2 con rtorrent, empecé a observar que la conexión a internet no iba bien. Si, los torrents más o menos se bajaban, pero la navegación web desde otros PCs era lentísima. Parecía que era una simple cuestión de ancho de banda, pero limitar las bajadas/subidas en rtorrent no cambiaba la situación.

El síntoma definitivo fue comprobar que el propio router, un WRT54GS con DD-WRT, quedaba muerto. Las conexiones al mismo con el navegador para administrarlo se eternizaban. Resetearlo lo dejaba como nuevo, pero tras unas horas de funcionamiento del rtorrent, todo volvía a languidecer. Así que el problema no venía del ISP ni estaba en la conexión a Internet. Estaba en el router. No cerraba las conexiones IP antiguas, no dejaba espacio para nuevas conexiones y entraba en agonía.

El problema y la solución se explican muy bien en las FAQ de µTorrent. Puesto que yo tengo instalada la versión DD-WRT v23 SP2, solo tuve que alterar un poco la configuración. En 'Web-Admin -> Administration -> Management -> IP Filter Settings' puse los valores recomendados:
Maximum Ports: 4096
TCP Timeout (s): 300
UDP Timeout (s): 300

Grabar, rearrancar el router, y a correr. Ahora va como la seda.

De todos modos, investigando este asunto he visto otros firmwares interesantes. Quizás pruebe un día de estos Tomato.

No hay comentarios: