20 diciembre 2007

Solución a 'no se muestra la pantalla de arranque'

He estado actualizando la versión de ubuntu de mi Thinkpad Z60m desde la Dapper Drake 6.06 (si no recuerdo mal) hasta la actual Gutsy Gibbon 7.10. En una de las actualizaciones entre la 6.06 y la 7.04 la pantalla que muestra el arranque del sistema (en Ubuntu se usa usplash) dejó de funcionar. Hice alguna corrección parcial, con lo que conseguí que se mostrara algo parecido a una carta de ajuste, y por falta de tiempo lo dejé así. Pero al actualizar a 7.10, usplash se fue a la porra del todo. Mientras el Linux arrancaba solo se mostraba una pantalla en negro con el correspondiente cursor blanco parpadeando. Como se indica en las notas de la versión Gutsy Gibbon, esto puede ser debido a un error en la configuración de la resolución del monitor. Pero no era mi caso.

Investigando un poco descubrí que los links:
/usr/lib/usplash/usplash-artwork.so
/etc/alternatives/usplash-artwork.so

estaban mal. El primero apuntaba al segundo (eso es normal) pero el segundo apuntaba al primero, formando un bucle. Lo suyo es que el segundo link apunte al fichero '.so' del tema del usplash que tengamos configurado. Por defecto en Ubuntu sería a:
/usr/lib/usplash/usplash-theme-ubuntu.so

Parece ser que entre mi intento de arreglar usplash y la última actualización esos link habían quedado bastante mal. La solución fue reconfigurar usplash para que usara el tema por defecto, mediante ejecutar en una ventana de comandos:
# sudo update-usplash-theme usplash-theme-ubuntu

Con esto, ya me funciona perfectametne la pantalla de arranque de mi Ubuntu 7.10.

Y durante estas pesquisas encontré algo bastante interesante. Si en el efichero:
/boot/grub/menu.lst

se elimina 'quiet' de las opciones de arranque del nucleo de Linux, vuelven a aparecer en la pantalla del 'usplash' los mensajes de como van iniciando los diferentes procesos (como pasaba por defecto en las primeras versiones de Ubuntu). Esto viene muy bien para medir la 'salud' del sistema y recordarnos si tenemos instaladas cosas que quizás no utilicemos.

No hay comentarios: